Detectan 19 nuevos casos de dengue

Ha sido leida125veces

Se registraron siete en Coronel Du Graty, diez en Sáenz Peña, uno en General San Martín, y uno en Resistencia, informó el Ministerio de Salud. Suman 36 en toda la provincia.

El Ministerio de Salud Pública informa que, durante los operativos de búsqueda activa de pacientes febriles y/o personas que presentaron un cuadro febril reciente, fueron confirmados 19 nuevos casos de dengue, siete corresponden a Coronel Du Graty, diez a Sáenz Peña, uno a General San Martin y uno a Resistencia.

Los equipos de Control de Vectores continúan las tareas permanentes de bloqueo de foco y detección de pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad.

La directora de Epidemiología provincial, Bettina Irigoyen, precisó que tres pacientes de Coronel Du Graty y uno de Sáenz Peña fueron confirmados como casos de dengue a través de pruebas de PCR, único método confirmatorio que tiene la Provincia.

“Las pruebas se realizaron en pacientes febriles que fueron detectado en los primeros días de incubación y, al resultar positivo para dengue, se confirmaron los demás casos de la zona de referencia por nexo epidemiológico”, detalló.

Es así que, junto a los cuatro nuevos casos positivos, otros cuatro fueron confirmados en Du Graty y nueve en la ciudad termal por “nexo epidemiológico”, es decir, se presume que estuvieron expuestos a la misma fuente de contagio que los casos validados por estudio de PCR.

Con respecto a los dos casos restantes de General San Martin y Resistencia, corresponden a pacientes que tienen antecedentes de haber viajado recientemente al vecino país de Paraguay, por lo que se presupone que contrajeron la enfermedad durante su estadía. Ambos fueron confirmados por el laboratorio nacional de referencia “Julio I. Maiztegui”.

“Como en todos los casos confirmados se realizó aislamiento entomológico de los pacientes (protección de las picaduras de mosquitos), control de foco y búsqueda activa de febriles para evitar una posible propagación del contagio”, señaló Irigoyen.

La funcionaria afirmó que los pacientes se encuentran en buen estado de salud y no requirieron internación porque ya habían superaron el “período crítico” de la enfermedad. “Los pacientes fueron detectados durante los operativos de rastreo que están llevando a cabo los equipos sanitarios siendo que ya pasaron por la etapa más compleja del cuadro asintomático”, aseveró.

Situación provincial

Hasta la fecha, son 36 los casos confirmados de dengue en la Provincia, 22 corresponden a la localidad de Coronel Du Graty, 10 a Sáenz Peña, dos de Resistencia, uno de Quitilipi y uno a General San Martín.

Asimismo son 26 los casos probables que continúan en estudio: 20 en Sáenz Peña, dos en Resistencia, dos en Villa Ángela, uno en Castelli y uno en Barranqueras. Todos fueron diagnosticados mediante estudios preliminares, mientras se aguardan los resultados del laboratorio Maiztegui.

Alerta ante los síntomas

Desde la cartera sanitaria se solicita a la población que acuda inmediatamente al servicio de salud más cercanos, ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza –especialmente detrás de los ojos–, dolores musculares y articulares, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

En caso de presentar esta sintomatología, es primordial no automedicarse. No se debe ingerir aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de sufrir dolor intenso o fiebre se aconseja consumir paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

Fuente: datachaco.com

Deje su Comentario